23 de octubre, 2018

Tipos de estanques o lagos artificiales

¿Estás pensando en construir un lago o estanque artificial? Pero, ¿no tienes la seguridad de qué tamaño o con qué forma lo quieres? Los estanques o lagos tienen la gran ventaja de poder construirse de muchos tamaños y de diferentes modelos. Puede ser un estanque minimalista o sumamente rústico, puede ser de gran tamaño si se cuenta con el espacio o puede ser muy pequeño. Para que puedas conocer tus opciones te dejamos algunos tipos de estanques y sus características.

tipos-de-estanques-o-lagos-artificialesPlantas, peces o espejos de agua

Existen dos grandes divisiones en los estanques artificiales y no dependen en absoluto del tamaño: estanques formales o estanques informales.

Habitualmente los estanques formales los encuentras en las entradas de los hoteles o corporativos grandes. Suelen ser un cuerpo de agua de poco o nulo movimiento, que normalmente vienen compuestos por diseños sencillos, fuentes discretas y juegos de luces. No se le adhieren peces y podrían incluir algunas plantas pequeñas alrededor.

tipos-de-estanques-o-lagos-artificiales                                                                                                                                                                     Foto vía Vila Monte Hotel

Los estanques informales son mucho más creativos, pueden ser tan rústicos como desees con tal de verlos lo más natural posible. Dentro de esta clasificación entran varios tipos según el uso que le quieras dar, a continuación te platicamos sobre algunos de ellos. 

tipos-de-estanques-o-lagos-artificiales

Estanques de plantas

Muchos usuarios optan por hacer un estanque de piedras y plantas, sin adherir peces ni otros animales. Las plantas son sumamente beneficiosas para crear el oxigeno necesario para un ecosistema acuático, constituido por diversas especies que llegan solas al estanque una vez que el ambiente es propicio para su desarrollo. Podemos escoger entre una gran variedad de plantas acuáticas, así como las que podemos encontrar en las orillas del estanque. En Jose Barroso recomendamos que se incluya al menos una especie de peces que se encargue de las larvas de mosquitos.

tipos-de-estanques-o-lagos-artificiales

Estanques de peces

Estos estanques se encuentran habitados por diferentes tipos de peces que coexisten juntos, para esto se necesita crear el ambiente propicio para que los peces y las plantas puedan vivir cómodamente. Si deseas conocer más acerca del equipamiento necesario para estos cuerpos de agua, visita nuestro artículo: “¿Qué es un skimmer de lago artificial o estanque y cómo funciona?”. También es sumamente necesario que los peces que se introduzcan al estanque tengan similitudes, y no sólo por el hecho de que sean pacíficos, también que necesiten la misma temperatura, el mismo tipo de alimentación, el mismo tamaño de estanque, etcétera. Por ejemplo, el pez Koi necesita de estanques de dimensiones amplias debido al tamaño que alcanza, y sobre todo si se tienen más de 5 como se suele recomendar. Si quieres conocer más especies de animales que puedes introducir a tu lago para darle una apariencia de lo más natural, visita nuestro artículo: “¿Puede un lago o estanque tener animales?”.

tipos-de-estanques-o-lagos-artificiales

Dimensiones, formas y accesorios

El tamaño que necesitas viene condicionado exclusivamente por los peces que le introducirás, y claro que la elección de estas especies depende del tamaño que tengas libre en tu terreno. Puedes tener un espacio chico pero muy bonito, adornado con plantas y peces de tamaño pequeño, troncos silvestres con musgo desarrollado y una cascada por donde el agua filtrada saldrá. ¡Un precioso oasis a tu medida!

tipos-de-estanques-o-lagos-artificiales

Si deseas conocer más acerca de cómo construir un lago o estanque artificial, ¡agenda una cita! Podemos brindarte asesoramiento completo de acuerdo a tu presupuesto y espacio disponible. ¡No existen límites dimensionales para un estanque precioso!