¿Qué valores debo medir en mi piscina o alberca para su óptimo funcionamiento?

José Barroso
Por  José Barroso

El agua correctamente balanceada crea el entorno perfecto para disfrutar de un refrescante baño de piscina, sobre todo aquellas tardes soleadas de verano. Si estás pensando en construir una piscina o ya tienes una, seguramente quieres que tú agua esté cristalina y desinfectada los 365 días del año, ¡lo que es completamente posible!

En nuestro artículo “¿Qué tratamiento debe tener una piscina o alberca residencial?”, te platicamos acerca de la importancia de darle mantenimiento preventivo para que no tengas necesidad de vaciarla ni una sola vez, y aún así permanezca en perfectas condiciones. 

que-valores-debo-medir-en-mi-piscina-o-alberca-para-su-optimo-funcionamiento

El mantenimiento es necesario para cuidar de las instalaciones ya que de lo contrario, las reparaciones a tu alberca o piscina pueden costar incluso más que cuando la construiste. Para poder realizar un correcto mantenimiento de la alberca es necesario conocer los parámetros del agua, controlarlos y medirlos de manera periódica para poder hacer los ajustes necesarios. ¡Te platicamos cuáles son a continuación! 

Niveles químicos del agua

Cloro

El cloro es el desinfectante más popular empleado en la limpieza y mantenimiento de piscinas. En nuestro artículo “¿Por qué es necesario aplicar cloro a mi piscina o alberca?”, te platicamos acerca de cómo el cloro se encarga de erradicar por medio de la oxidación a las bacterias y otros agentes patógenos que existen en el agua. Es importante que a la hora de medir la concentración de cloro se distingan sus diferentes formas activas existentes en el agua: cloro combinado, cloro libre y el cloro total. 

  • El cloro combinado es la cantidad de cloro que ya se combinó con residuos orgánicos presentes en la alberca o piscina, convirtiéndose en cloraminas. Dicho cloro ya no será un efectivo desinfectante pero permanecerá en el agua hasta que lo nivelemos. Su valor máximo debe estar en 0,2 ppm (partes por millón).
  • El cloro libre es la medida más útil ya que es la concentración total que se encuentra desinfectando de manera efectiva. Su nivel debe oscilar entre 1,0 y 2,0 ppm.
  • El cloro total es la concentración total de cloro, tanto en su forma original como si se encuentra degradado en su forma desinfectante. Su medida debe ser de 1,5 ppm.

que-valores-debo-medir-en-mi-piscina-o-alberca-para-su-optimo-funcionamiento

pH

El pH nos indica el grado de acidez y alcalinidad de agua. Y su valor en la piscina debe oscilar entre 7,2 y 7,6. Es una de las medidas más importantes para conservar en excelente estado el recubrimiento del vaso y también para mantener cristalina el agua.

¿Qué pasa cuándo se desequilibra el nivel del pH? Cuando se encuentra por debajo de 7,2 el agua se pone ácida, lo que desemboca en ciertos inconvenientes: produce irritación en las mucosas, piel y ojos de los usuarios, así como desgaste en los materiales de los que está hecha la piscina.

Por el contrario, cuando el pH se eleva arriba de 7,6 significa que el agua es alcalina. En esta circunstancia también se producen los mismos inconvenientes de cuando es ácida, y al mismo tiempo el agua se pone turbia y el cloro deja de ser efectivo. ¡Aquí el porqué debemos ponerle mucha atención a este parámetro! Cuando el cloro pierde efectividad nos encontramos vulnerables a infecciones y a la aparición de algas en el agua.

Ahora, ¿qué hace que el pH suba o baje? Es habitual que el pH aumente, y podemos atribuirlo normalmente al sol, las cremas, protectores solares y perfumes de los bañistas. Para bajar el pH nuestro mejor aliado será el ácido clorhídrico.  

que-valores-debo-medir-en-mi-piscina-o-alberca-para-su-optimo-funcionamiento

Dureza

La dureza es la cantidad de sales de magnesio y calcio disueltas en el agua. El valor ideal se encuentra entre 150 y 250 ppm, y cuando se desequilibra puede producir problemas en el material del vaso y en el agua.

  • Cuando la dureza es baja se puede producir corrosión en las partes metálicas y picaduras en la superficie del vaso.
  • Caso contrario, si la dureza es alta se puede bloquear el filtro, el agua se pone turbia y se forman incrustaciones.

que-valores-debo-medir-en-mi-piscina-o-alberca-para-su-optimo-funcionamiento

Alcalinidad

La alcalinidad es el parámetro que nos señala la cantidad de sustancias alcalinas presentes en el agua, tales como carbonatos, hidróxidos y bicarbonatos. La alcalinidad funge como reguladora del pH por lo que mantenerla equilibrada nos ayuda a controlar de manera efectiva el pH. El valor ideal de la alcalinidad oscila entre 125 y 150 ppm.

  • Si la alcalinidad es baja se complica poder controlar el pH, y a su vez puede producir corrosión en la estructura e irritaciones en los bañistas.
  • Cuando el valor es más alto del nivel ideal el agua se pone turbia y se comienzan a producir incrustaciones.

La medición es prevención

Como te platicamos anteriormente, el agua de la piscina se altera fácilmente por efecto de las condiciones meteorológicas, por su constante uso, por el estado del equipo de filtración y desinfección, por el bloqueador de los usuarios, entre muchas otras razones. Es decir, es casi imposible mantener en perfecto equilibrio sus niveles químicos, lo que hace muy importante medir continuamente los parámetros de los que te hablamos.

Evaluar constantemente la química del agua nos permitirá actuar de manera oportuna, ya que tendremos conocimiento de cuándo suben o bajan los niveles del valor ideal.

En Jose Barroso recomendamos el uso del Insta Test, que es una herramienta valiosa para medir hasta 7 parámetros diferentes e importantes del agua de tu piscina. Puedes adquirirlo en cualquiera de nuestras sucursales en Mérida, Yucatán, ¡encuentra la más cercana a ti en este enlace!


Temas: Cloro

Habla por whatsapp con un asesor dando clic aquí
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Habla por whatsapp con un asesor dando clic aquí