¿Qué tratamiento debe tener una piscina o alberca residencial?

José Barroso
Por  José Barroso

La piscina suele ser uno de los espacios más anhelados y disfrutados de la casa. Es utilizada tanto por los mayores como por los más pequeños, y puede tener muchos usos según las necesidades de cada quien. Pero deja de cumplir todas sus funciones cuando el agua se pone verde y con mal olor. 

jesper-stechmann-224906-unsplashque-tratamiento-debe-tener-una-piscina-o-alberca-residencial

En Jose Barroso creemos en la importancia de darle mantenimiento preventivo y constante a nuestra piscina. No sólo para cuidar la estructura, cuyas reparaciones pueden costar tanto como la construcción, también es importante mantener desinfectada el agua por nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Por eso que te brindamos algunas acciones positivas y efectivas para mantener tu piscina desinfectada, cristalina y perfecta para usarla en el momento que quieras.

Equipamiento

Tomar la decisión de construir una piscina no es sencillo, no sólo porque adquirimos el compromiso de mantenerla limpia todo el año… ¡El costo de construcción nos hace pensarlo dos veces! Y cuando nos damos a la tarea de investigar todo lo que conlleva tener una alberca podemos darnos cuenta de que la inversión inicial puede ser un poco fuerte, esto debido a que al costo de construcción debemos sumarle el precio de los equipos necesarios para filtrar y desinfectar el agua. Si deseas conocer el equipamiento básico te invitamos a visitar el artículo que escribimos sobre esto:

¿Cuál es el equipo básico para una piscina?

En Jose Barroso sabemos que estos equipos suponen un precio más alto a lo que se pensaba en un principio con la sola construcción, pero los costos de reparaciones son mayores con el paso del tiempo. Si al momento de construir tu piscina no puedes equiparla con los equipos elementales te recomendamos que dejes las instalaciones de tubería básica listas para que en el futuro puedas adherir los equipos. Como te platicamos en nuestro artículo “Debo poner o no instalación de tuberías al construir una piscina”, los costos por romper y y agregar tuberías se estiman igual que una construcción nueva.

que-tratamiento-debe-tener-una-piscina-o-alberca-residencial

Si tu piscina cuenta con equipamiento, es necesario monitorearlo cada determinado tiempo. Revisar que las canastillas de los skimmers se encuentren libres de impurezas de gran tamaño que puedan entorpecer el paso del agua hacia el filtro. A su vez, es necesario revisar que el deposito del filtro se encuentre sin estar saturado, claro que esto depende del tipo de filtro que hayas escogido. Si deseas conocer qué opciones tienes visita el artículo que hicimos sobre esto:

¿Cómo funciona el filtro de una piscina?

Niveles químicos

Es necesario comprobar que el pH del agua se encuentre en balance. Cuando el pH es elevado a los usuarios de la piscina se les pueden poner los ojos rojos y la piel irritada, y claro el cloro no podrá desinfectar con la misma eficacia. Por otro lado, si le pH es demasiado bajo se aumenta el peligro de que el vaso de la piscina de deteriore, y por supuesto, ojos y piel irritada. Los niveles recomendados de pH son los que se sitúan entre 7.2 y 7.6.

También existen otro niveles que es necesario medir, como la alcalinidad total. Esta se refiere a la cantidad de materiales alcalinos disueltos en el agua, donde se tiene principalmente carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos. Cuando la alcalinidad total es baja se presenta una dificultad para mantener el pH, regularmente bajo. Se presentan también tendencias corrosivas, irritación en los ojos y la piel, y también se hace un consumo excesivo de cloro. El rango correcto de una piscina debe ser de 80 a 140 ppm.

La dureza total en el agua indica las sales de calcio disueltas, provocado por la disolución de las sales como carbonatos de calcio y de magnesio, cloruros, sulfatos, etcétera. La dureza con valores mayores a 400 ppm, causan daños importantes en las instalaciones. Estos se reflejan principalmente en los acabados, ya que debido al sarro que forma se tendrá superficies ásperas y rasposas.

La mejor manera para conocer los niveles de alcalinidad total, pH, la dureza del agua y otras métricas importantes del agua de tu piscina es con un Instatest. Si deseas saber cómo funciona este valioso aliado del mantenimiento de tu alberca, ¡escríbenos!

InstaTest-que-tratamiento-debe-tener-una-piscina-o-alberca-residencial

Basura exterior

El equipo de filtración limpia el agua diariamente de aquellas impurezas que al hacer uso de la alberca se quedan dentro. Es decir, cabello, piel muerta, tierra que podamos haber metido con juguetes o nuestros pies, sin olvidar los insectos que pueden caer. Pero también la basura que llega del exterior, por ejemplo si contamos con un árbol o arbusto cerca es probable que las ramas y hojas caigan dentro de la piscina por lo que limpiar con un red la superficie pueda hacer más fácil el trabajo al sistema de filtración.

que-tratamiento-debe-tener-una-piscina-o-alberca-residencial

Desinfección

Como te platicamos en nuestro artículo “¿Qué es una piscina o alberca de agua salada”, es sumamente importante contar con un sistema de desinfección que se encargue de mantener el agua libre de agentes patógenos que puedan poner en peligro tu salud y la de tu familia. Tienes la opción de utilizar las versiones de cloro tradicionales, que son sumamente efectivas pero que conllevan la desventaja de su fuerte aroma. Por otro lado, la cloración salina es una excelente opción que ha subido en popularidad entre las personas que buscan alternativas diferentes al cloro en su presentación normal. Si deseas saber más sobre esto visita nuestro artículo:

¿Qué es y cómo funciona un sistema de cloración salina?

que-tratamiento-debe-tener-una-piscina-o-alberca-residencial

Para mantener el agua cristalina y desinfectada es vital contar con un equipamiento básico, y claro, tener programados mantenimientos preventivos cada determinado tiempo. Si deseas conocer más o cotizar productos para limpiar el agua de tu piscina, ¡agenda una cita!


Nuevo llamado a la acción
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Nuevo llamado a la acción