¿Puede un lago o estanque artificial tener animales?

José Barroso
Por  José Barroso

El principal propósito de construir un lago o estanque artificial es tener un precioso y fresco elemento paisajístico. Claro, también suelen construirse con otros objetivos como lo son los estanques agrícolas, los cuales son útiles para las épocas de sequía.

Puede un lago o estanque artificiales tener animales

Una de las grandes características de un lago o estanque natural es la flora y fauna que en ellos crecen, conviviendo armoniosamente creando un ecosistema que no para de crecer y adherir toda clase de seres vivos. Pero en los lagos o estanques artificiales es necesario agregar manualmente ciertas especies, otras por su parte llegaran cuando el ambiente sea propicio para su desarrollo.

Fauna

Los lagos o estanques artificiales son un excelente sitio para tener varias especies conviviendo juntas, aunque hay especies que suelen ser el alimento de otras. A continuación te platicaremos de las clases de peces, insectos y anfibios más comunes en lagos o estanques. 

El barbo dorado o barbo chino es un pez que puede encontrarse en aguas movidas y templadas. Son omnívoros, por lo que se convierten en un aliado para acabar con las larvas de mosquito, también pueden comer alimentos de origen vegetal. Miden de 5 a 7 cm, siendo las hembras de mayor tamaño frente a los machos. Son pacíficos y requieren estar en grupos grandes, de más de 5 peces.

Puede un lago o estanque artificiales tener animales-barbo dorado o barbo chino

El pez Oryzias latipes es por excelencia el rey de los estanques. Es ligero, las hembras son más rellenas que los machos, son traslúcidos y se alimentan de zooplacton, escamas, gusanos, larvas de mosquitos, etcétera.

pez Oryzias latipes

El pez espinoso es pequeño, no suele llegar a los 7 cm. Se alimentan de larvas de mosquito, y los machos suelen ser muy territoriales en épocas de reproducción, así como son los encargados de hacer y cuidar los nidos en donde la hembra depositará los huevos.

El pez espinoso

El Carpa Dorada o Goldfish es un tipo de pez pequeño que no suele llegar a los 30 cm. Son omnívoros y pacíficos, conforman bancos de peces y pueden convivir pacíficamente con otras especies.

Puede un lago o estanque artificiales tener animales-goldfish

Los peces Koi o carpas Koi suelen ser los peces más populares en los lagos o estanques artificiales. Son altamente resistentes y se alimentan de plantas acuáticas aunque también ingieren zooplacton y cadáveres de otros peces.

Puede un lago o estanque artificiales tener animales-peces Koi

Las ranas son otro tipo de ser vivo que suele encontrarse en los cuerpos de agua como lo son los lagos o estanques. Suelen llenar de huevos el agua, y los machos emiten un canto que termina con la puesta de dichos huevos por parte de la hembra. Son anfibios que le dan un toque aún más natural los lagos o estanques artificiales.

kumiko-shimizu-720546-unsplash

Las libélulas suele ser otro visitante común de los lagos o estanques, y son un excelente aliado para equilibrar la vida del estanque ya que controla las poblaciones de algunos insectos como las moscas y los mosquitos. Suele poner huevos en el barro o musgo y sus larvas se la pasan en el agua.

varun-raghav-48392-unsplash

Cuidados básicos del agua para la fauna.

Es indispensable que el agua se encuentre en equilibrio para que la vida de los peces no se encuentre en peligro. Si contamos con flora es importante retirar las hojas muertas, y sobre todo tener control de las algas que suelen infestar el agua. Las bacterias suelen ser aliadas en la erradicación de las plagas de algas sin dañar a los animales y demás flora que habita el lago o estanque. En nuestro artículo: "¿Qué son las bacterias para lagos artificiales o estanques?" te explicamos como su uso puede ser un poderoso aliado para mantener cristalina y sin mal olor el agua.

annie-spratt-735621-unsplash

Si deseas conocer más al respecto de la fauna que puede habitar tu lago o estanque artificial de acuerdo al clima en donde tu proyecto se ejecuta, ¡escríbenos!


Descarga nuestra checklist de equipo para lagos y estanques
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Descarga nuestra checklist de equipamiento para lagos y estanques.