Pasos básicos para la limpieza de una piscina

José Barroso
Por  José Barroso

El calor amerita un refrescante chapuzón, ¿tu piscina está lista para la diversión? Te decimos cómo puedes asegurarte de que tú y tu familia disfruten del agua cristalina de la alberca sin preocupaciones. ¡Vamos a ponerla en perfectas condiciones en 3 fases!

1.- Estructura y accesorios

Lo primero que haremos será asegurarnos de que el vaso y los accesorios (skimmer, boquillas de retorno, trampolines, escaleras, etcétera) no requieran reparaciones. Si alguno de los elementos que compone la piscina se encuentra roto o mal puesto puede dañar físicamente a los bañistas. Ya que nos aseguramos que nada requiere arreglos vamos a proceder a limpiar manualmente toda la estructura y sus componentes: 

  • Comenzaremos por aspirar todas las impurezas del fondo, los escalones y el chapoteadero con una aspiradora.
  • Saca las canastillas del skimmer para sacarles toda rama, insecto o impureza de gran tamaño que pueda estar ahí. 
  • Comprueba que la iluminación subacuática se encuentra en buen estado. 
  • Verifica que las rejillas de fondo no se encuentren con suciedad.
  • Talla la orilla de la piscina y sus paredes con un cepillo especial de acuerdo al material con el que está recubierta.

Productos

2.- Filtro y bomba

La bomba y el filtro son parte esencial para el correcto funcionamiento de la piscina y de algunos accesorios como fuentes, toboganes y cascadas. ¿Cómo lo hacen? El filtro trabaja conjuntamente con el motor y la bomba. Esta última extrae el agua de la piscina y la conduce hacia el filtro, una vez que fue filtrada la regresa hacia la piscina por medio de los retornos principales. 

Las bombas crean el flujo de agua que hace circular los productos químicos de forma homogénea a través de la piscina, con el objetivo de que el agua se desinfecte y se mantenga cristalina. El agua se mueve de la piscina al filtro, al calentador (si se cuenta con esto) y por último al clorador para que pueda ser desinfectada por completo antes de regresar a la piscina. Por lo cual es súper importante que se revise que la bomba funciona de manera adecuada. 

intelliflo-vsf

Y para mantener la calidad del agua filtrada es necesario hacer un retrolavado del filtro cuando su presión interna aumenta entre 5 y 10 psi. El retrolavado consiste básicamente en incorporar agua a contraflujo, lo que limpiará la saturación de suciedad que se haya acumulado en el filtro. 

filtroarena

3.-Niveles químicos del agua

Ya que hicimos la limpieza de las instalaciones y que revisamos el correcto funcionamiento de la bomba y el filtro, ¡vamos a dejar el agua cristalina y desinfectada! 

Ahora, para que el agua pueda quedar en óptimas condiciones es muy importante que conozcas sus niveles químicos, pues de su equilibrio depende que se mantenga cristalina y desinfectada. Como te platicamos en nuestro artículo: “¿Qué valores debo medir en mi piscina o alberca para su óptimo funcionamiento?”, para poder realizar un correcto mantenimiento de la alberca es necesario conocer los parámetros del agua, controlarlos y medirlos de manera periódica para poder hacer los ajustes necesarios.

Para que el cloro pueda funcionar correctamente, el nivel de pH debe estar equilibrado. De lo contrario la desinfección pierde fuerza, dejando vulnerables a los bañistas a enfermedades.

La mejor manera para conocer los niveles de alcalinidad total, pH, la dureza del agua y otras métricas importantes del agua de tu piscina es con un Insta Test. Si deseas saber cómo funciona este valioso aliado del mantenimiento de tu alberca, ¡escríbenos!

instatest6

Tips de cuidado cotidiano

  • Enciende la bomba y el filtro por lo menos entre 4 y 8 horas por día.
  • Limpia el filtro con químicos al menos dos veces cada temporada.
  • Revisa el cloro residual libre todos los días, sobre todo si la piscina se usa diario. Su medida va de 0,5 a 2 ppm.
  • Emplea regularmente alguicida, para evitar la aparición de las molestas algas. ¡Sobre todo en épocas de lluvias!
  • Los bañistas siempre deben darse una ducha rápida para eliminar la mayor cantidad de impurezas posibles.
briana-tozour-YsFgsZJ4az0-unsplash

Ya que has puesto en marcha todas nuestras recomendaciones anteriores, no olvides que el monitoreo de los niveles químicos del agua, del correcto funcionamiento de los equipos de filtración, bomba y desinfección depende que los baños en tu alberca sean para disfrutar. ¡Escríbenos si deseas asesoría sobre cómo debes limpiar tu paraíso casero!


Temas: Cloro

Nuevo llamado a la acción
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Nuevo llamado a la acción