Pasos básicos para el llenado de una piscina o alberca

José Barroso
Por  José Barroso

¿Por fin vas a llenar tu piscina? ¡Que refrescante emoción! Ya sea que la drenaste para realizar una reparación o porque la acaban de terminar de construir, el llenarla requiere de cuidado y paciencia para garantizar que los baños sean placenteros y seguros para los usuarios. A continuación, te damos los pasos a seguir para que tu alberca quede perfecta y lista para combatir el calor.

1.- Revisar el vaso de la piscina

Es muy importante revisar las paredes y el fondo de la alberca, así como todos los accesorios que son necesarios para su funcionamiento: 

  • El skimmer debe estar libre de insectos, hojas, ramas o cualquier otra impureza de gran tamaño.
  • Las boquillas de retorno deben estar de igual manera libres de elementos que obstruyan el flujo del agua. 
  • Los sumideros deben limpiarse de cualquier suciedad acumulada, un poco de agua a presión puede ser de mucha ayuda.
  • Las paredes de la piscina deben ser tratadas con sumo cuidado para no dañarlas. Recomendamos usar los productos especiales de acuerdo al material con el que están recubiertas. 
  • El fondo se debe limpiar con un limpiafondos, ya sea manual, hidráulico o eléctrico. Para esta limpieza es necesario contar con un poco de agua en la estructura. 

Por último, revisa los demás accesorios que se hayan instalado en la alberca: escaleras, toboganes, trampolines y/o cascadas para asegurarte de que no necesitan reparaciones, ya que de encontrarse en mal estado pueden lastimar a los bañistas. 

Skimmer-pasos-basicos-para-el-llenado-de-una-piscina-o-alberca

2.-Revisar bomba y filtro

Como te platicamos en nuestro artículo “¿Cómo funciona el filtro de una piscina?”, los filtros son equipos que se encuentran conectados a toda la red de plomería de una piscina. Su trabajo radica en descartar todas las impurezas mediante una barrera física. Y su funcionamiento es bastante simple y súper importante: atrapan partículas en el material con el que estén hechos, permitiendo el paso del agua pero reteniendo las partículas sólidas. Por lo que antes de abrir la llave del agua, debemos verificar que el filtro se encuentre en condiciones favorables para trabajar. 

Si el filtro es de arena, ábrelo y asegúrate que la arena esté compacta y que no cuente con incrustaciones. Si es de diatomeas muy probablemente necesites quitar una parte del material filtrante. Ahora, si es de cartucho confirma su estado y de ser necesario límpialo con agua a presión. 

filtroarena-pasos-basicos-para-el-llenado-de-una-piscina-o-alberca

3.- Tuberías 

Una piscina necesita de ciertas instalaciones para hacer posible que el agua y la estructura no se vean perjudicadas con el paso del tiempo. Las instalaciones de tuberías que una alberca requiere se componen de tres partes, que a pesar de trabajar en conjunto cumplen con funciones independientes: 

  • El desagüe
  • Abastecimiento de agua
  • Sistema de tratamiento de agua

Dada la importancia de las tuberías en el proceso de filtración y cloración del agua, necesitamos asegurarnos de que no se encuentran en malas condiciones. De ser posible haz que el agua circule por las tuberías sin pasar por el filtro, esto para limpiar el circuito: 

  • Llena la piscina hasta el mínimo que se necesita para que funcione el sistema de recirculación. 
  • Agrega los productos para desinfectar y desincrustar. 
  • Pasada media hora de la recirculación vierte los productos por el desagüe.

Si deseas conocer más sobre las tuberías que tu piscina necesita, visita el artículo que hicimos sobre esto: "Instalaciones de tubería básica para la construcción de una piscina".

pasos-basicos-para-el-llenado-de-una-piscina-o-alberca

4.- La química del agua

Llegó el momento esperado, ¡hora de abrir la llave! El tiempo de llenado dependerá del caudal de tu llave y de la capacidad de tu alberca. Pero lo más importante es que al llegar al nivel de llenado que la piscina indica, debes tomar medidas de los niveles químicos del agua. El agua de la toma pública normalmente está clorada pero no lo suficiente para asegurar que tú y tu familia se encuentran a salvo de enfermedades. Si deseas conocer más de los niveles químicos de tu piscina y cómo equilibrarlos, visita el artículo que escribimos sobre esto: 

¿Qué valores debo medir en mi piscina o alberca para su óptimo funcionamiento?

Una vez que la piscina se encuentra llena vamos a darle un tratamiento de choque. ¿Te suena familiar? Sólo es agregar el doble del cloro que debe llevar de acuerdo a su capacidad. El cálculo de la cantidad normal es bastante fácil: 10 gramos de cloro por cada 10 mil litros de agua. Si vas a dar tratamiento de choque, duplica el resultado anterior. 

Una vez que has realizado los pasos anteriores, programa el mantenimiento del agua y el vaso de tu piscina de acuerdo al uso que se le dé. ¡Disfruta y cuida de los que más quieres con una alberca cuya agua este cristalina y desinfectada los 365 días del año! Escríbenos si deseas asesoría. 


Nuevo llamado a la acción
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Nuevo llamado a la acción