¿Has pensado en construir un lago o estanque en tu propiedad?

José Barroso
Por  José Barroso

¿Tienes un espacio en tu terreno en el que quieres poner algo que refresque visualmente? Probablemente los lagos o estanques artificiales sean la mejor opción para ti. Son un excelente elemento paisajístico para agregar un toque natural a tu espacio libre.  Lo mejor es que requieren un mínimo de mantenimiento si se diseñan y construyen correctamente.

IMG_9275 copia

Estos espacios acuáticos pueden ser utilizados en casas residenciales, hoteles, centros comerciales, en edificios corporativos, entre muchos otros lugares. Su construcción es mucho más fácil que una piscina, la diferencia más importante radica en los equipos, los cuales son especialmente diseñados para lagos y estanques dando como principales beneficios:

  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Bajo consumo eléctrico.
  • Excelente calidad de agua, entre otros.
Los lagos pueden ser elaborados con concreto o geomembrana, esta última es ampliamente recomendada ya que todos los empotrables vienen diseñados para ella. Otro beneficio de la geomembrana es que hace mas rápida la construcción del lago o estanque, dándole una apariencia más natural.

Es importante tomar en cuenta ciertos puntos para determinar los detalles de la construcción:

  • El suministro de agua para el llenado
  • Diseñar e instalar drenajes adecuados
  • Tipo de lago que se desea y su objetivo (decorativo, acuaponía, peces, plantas etc.).
  • Medidas de seguridad
  • Tamaño deseado
  • Suministro Eléctrico
  • Iluminación

Paisajes vivos

Los lagos artificiales tienen la valiosa ventaja de poder ser provistos de flora y fauna. Los peces son los habitantes más comunes de estos espacios, dándole un aspecto mucho más natural. Es importante no sobre alimentar a los peces para evitar el crecimiento de algas en el lago.

Se pueden agregar varias especies de plantas para darle un aspecto de área natural, es posible colocar tanto plantas en las orillas superiores como dentro del lago (plantas acuáticas). Y lo mejor es que estas mismas plantas son de gran utilidad como un elemento de filtración, del cual platicaremos más adelante.

Equipo de filtración y limpieza.

Un lago bien diseñado tendrá constantemente agua clara y transparente, en el fondo se generará una biopelícula que puede ser color verde o marrón la cual ayuda a la calidad del agua por lo tanto a la salud de los peces. Cuando el agua se enturbia y llega al punto de no poder ver nada de lo que hay en el fondo es porque está ocurriendo un desbalance del agua y/o en el filtrado.

El sistema de filtración es otra de las grandes diferencias entre las piscinas y los lagos artificiales, es decir, por nada del mundo se debe emplear el mismo equipo para limpieza y mantenimiento.

Los lagos tienen skimmers (desnatadores especiales para lagos) donde se toma el agua para mandarla al biofiltro, reteniendo las impurezas más grandes como hojas o ramas. Estos skimmers deben revisarse periódicamente para retirarle los residuos que puedan contener, evitando que la filtración se lleve a cabo de manera óptima. El agua es llevada a los skimmer con ayuda de bombas especiales para lagos y de aireadores ubicados estratégicamente dentro del lago.

Los lagos tienen diferentes tipos de filtración, el biofiltro que se encuentra ubicado normalmente en la parte superior y cuenta en su interior con varias capas de matalas (capas de filtro de diferente porosidad). Estas capas tienen diferentes grosores, y al ir subiendo el agua que entra del skimmer se va filtrando hasta llegar a la última matala que es de porosidad muy pequeña y se encarga de limpiar las partículas más pequeñas, para por último caer por la cascada completamente limpia de cualquier impureza.

También existe la filtración que llevan a cabo las plantas acuáticas que se encuentran dentro del lago, estas absorben los nutrientes y de esa manera evitan el crecimiento de algas.  Para mejorar la calidad de agua y disminuir los costos de mantenimiento es importante el empleo de bacterias beneficas, las cuales no son nocivas para la vida de los peces o cualquier otro animal que se haya agregado al lago. Es necesario que el estanque cuente con estas bacterias para mantener el ecosistema en equilibrio.

El mantenimiento del lago no suele ser muy complejo cuando se toma la precaución de agregar la bacteria periódicamente, al igual que tener el cuidado de no sobrealimentar a los peces, así como también limpiar el skimmer para la sustracción de las ramas y hojas que se encuentran ahí retenidas.

En Jose Barroso tenemos experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de lagos y estanques si estás pensando en construir uno, ¡podemos asesorarte


Descarga nuestra checklist de equipo para lagos y estanques
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Descarga nuestra checklist de equipamiento para lagos y estanques.