¿Equipo de piscina en un lago artificial o estanque? No es buena idea.

José Barroso
Por  José Barroso

Los lagos artificiales o estanques son cuerpos de agua construidos con el propósito de ser un detalle estético, y sobre todo natural, que de vida al espacio libre con el que se cuenta. Parte de su valor radica en siempre tener el agua con buen color y libre de malos olores, y contar con estas cualidades se torna un poco complicado cuando flora y fauna habitan el agua.

duck-1209548_1920

Un lago o estanque natural tiene la valiosa ventaja de contar con peces, plantas y otros elementos que naturalmente están diseñados para combatir la infesta de algas que arrasan con la vida que ahí se encuentra. Pero cuando el cuerpo de agua es artificial hay que ayudar a que la limpieza sea posible, ¿cómo? Contar con un equipamiento que se encargue de filtrar el agua. Sí, es muy parecido al sistema de filtración de una piscina pero cada elemento es diseñado exclusivamente para las necesidades que un lago o estanque artificial pueden tener.

lago

Lo más importante de entender es que las impurezas que un lago o estanque artificial necesitan filtrar son por completo diferentes a las de una piscina. En una piscina el skimmer y filtro se encargan de retener cabello, pequeños insectos, células de piel muerta, entre otros, y en un lago o estanque necesitamos filtrar los desechos de los animales que ahí viven, hojas secas de las plantas que tengamos dentro y otras partículas mayores que puedan caer dentro del agua.

Los skimmers

Los skimmers se encargan de succionar lentamente el agua del lago o estanque atrayendo hacia ellos todas las impurezas que están en la superficie. Al ser un cuerpo de agua al aire libre se encuentra propenso a que muchos elementos caigan a lo largo del día, los de mayor tamaño son retenidos en la canasta antes de que el agua sea llevada al biofiltro con ayuda de la bomba. Si quieres conocer más acerca de los skimmers para lagos o estanques visita el artículo que hicimos sobre esto:

¿Qué es un skimmer de lago artificial o estanque y cómo funciona?

desnatadorlago

El biofiltro

El filtro es de los elementos que hacen más marcada la diferencia de un equipamiento para piscinas. En los lagos o estanques artificiales se emplea un biofiltro. El agua que entra al biofiltro pasa por una primera cámara de filtración mecánica, aquí quedan atrapas las partículas más pequeñas que no fueron retenidas en el skimmer. Posterior el agua llega a una cámara de filtración biomecánica en donde existe una capa más fina de filtración mecánica y además cargas biológicas. La última cámara por la que pasara el agua contiene una capa filtrante únicamente biológica. Una vez pasada por todas las cámaras el agua retorna al estanque o lago completamente filtrada por medio de una cascada.

filtrolago

La bomba

La bomba cumple con la valiosa función de hacer circular toda el agua que se encuentra en el lago o estanque a través del biofiltro. La bomba para este tipo de estructuras debe tener la capacidad de filtrar el agua en su totalidad varías veces durante el día. La capacidad de la bomba depende exclusivamente del tamaño del cuerpo de agua.

bombalago

Las necesidades de un lago o estanque son totalmente diferentes a las de una piscina empleada para fines recreativos o deportivos. En los lagos o estanques habitan flora y fauna, formando un ecosistema acuático que con un buen equilibrio de bacterias benéficas y un equipamiento especial puede mantener el agua libre de algas.

img01 3

Si estás pensando en hacer un lago artificial o estanque en el espacio libre que tienes en tu terreno, ¡podemos asesorarte! En Jose Barroso contamos con experiencia en construcción, equipamiento y mantenimiento de lagos o estanques artificiales. ¡Agenda una cita! 


Descarga nuestra checklist de equipo para lagos y estanques
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Descarga nuestra checklist de equipamiento para lagos y estanques.