¿Cuál es el equipo básico para una piscina?

José Barroso
Por  José Barroso

Cuando vemos una piscina con el agua cristalina y con una temperatura perfecta no es por casualidad que se encuentra así. Detrás de este paraíso hay un equipo trabajando en conjunto para que no tenga insectos, hojas, para que de noche tenga buena iluminación y una perfecta temperatura, cloración equilibrada entre muchos otros factores.

Una recomendación que siempre hacemos, es que se deben tomar en cuenta todas las instalaciones necesarias para los equipos de limpieza y mantenimiento de la piscina desde que se está diseñando el proyecto, ya que costaría mucho más dinero ponerlas una vez terminada que hacerlo durante su construcción.

Enseguida te enlistamos el equipamiento básico para que tu piscina sea un deleite y no un dolor de cabeza (y de cartera):

Bomba para piscinas

Para conseguir que el agua se mueva por la tubería es indispensable que contemos con una bomba, la que estará conectada al filtro. Podemos decir que la bomba es de los elementos más necesarios. Se instala entre la tubería de succión y los skimmers. Si quieres conocer más detalladamente como funcionan las bombas, revisa aquí.

Skimmer

El skimmer es una especie de canasta que se encuentra dentro de la piscina en la parte superior. El agua entra por medio de una ventana y las hojas, ramas e insectos se quedan atorados en dicha canasta. El agua que pasa por medio del skimmer continúa su recorrido hasta llegar al filtro en donde son retenidas las impurezas más pequeñas, como piel muerta o cabello. Mientras tanto la canasta es retirada cuando se hace el mantenimiento de la piscina para poder quitar todos los residuos de mayor tamaño como las hojas que en ella quedaron atrapados.

Filtro de piscina

El filtro cumple la valiosa función de retener las partículas más pequeñas de suciedad que se encuentran en la piscina. Como lo mencionamos anteriormente, el agua que los skimmers dejan pasar es succionada desde la bomba hasta los filtros, en dónde las impurezas de menor tamaño que no quedaron atrapadas en la canasta son retenidas. Después de esto, el agua retorna a la piscina totalmente limpia en un ciclo continuo para poder filtrar toda el agua de la piscina. Es por este motivo que no se debe escatimar en la adquisición de un buen filtro para tu piscina.

Si quieres conocer más a detalle cómo funciona el sistema de filtración, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Iluminación para piscinas

Las lámparas cumplen dos funciones en una piscina: decorativa y seguridad. Es elemental que las piscinas se encuentre bien iluminada por las noches, ya que cualquiera podría ser víctima de una caída por no verla bien. Existen muchas opciones para iluminar, incluso es posible formar un precioso espectáculo poniendo luces de colores que iluminan desde abajo.

Dispensador de cloro

Es una de las mejores elecciones para desinfectar el agua. Se encuentra instalado en el sistema de la piscina y se encarga de controlar el nivel de cloro, y puede ajustarse según el uso que se le dé a la piscina.

Retornos de agua

Los retornos cumplen con la función de conseguir que el agua que pasa por el filtro regrese filtrada a la piscina. Cuando la bomba está funcionando es por medio de los retornos que el agua circula. Estos elementos son instalados en la pared en el área de menor profundidad, es decir, posicionados opuestamente a los skimmers.

Drenes de fondo antivortex

En el fondo de la piscina necesitaremos succionar el agua para poder llevarla al filtro a través de estos drenes. Es muy importante que este equipo sea antivortex para evitar el atrapamiento por succión de los bañistas.

Estos son algunos elementos básicos para que tu piscina funcione de manera óptima, teniendo el agua completamente limpia y lista para el momento del baño. Aunque existen muchos más equipos disponibles para ir haciendo de tu espacio un lugar más personalizado a tus necesidades.

Si deseas ver una lista completa de los equipos que necesita tu piscina, la puedes descargar enseguida.


Temas: Equipamiento de Piscinas

Chacklist Equipamiento Piscinas
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Nuevo llamado a la acción