¿Cómo quitar las algas de mi piscina o alberca?

José Barroso
Por  José Barroso

¿El agua de tu piscina ha comenzado a ponerse verde y con mal olor? Es muy probable que las algas ya hayan comenzado a proliferar en tu paraíso casero. No te preocupes, es algo que se puede solucionar sin necesidad de vaciar tu piscina.

como-quitar-las-algas-de-mi-piscina-o-albercaPrimero tienes que saber que es muy común que las algas hagan aparición en los meses de verano. ¿Por qué? Porque las altas temperaturas y la constante exposición al sol crean las circunstancias propicias para que la proliferación se dispare. También puede ocurrir que el mantenimiento de la alberca no se haya podido realizar en cierto tiempo debido a factores externos, lo que podría ocasionar que los niveles químicos del agua se desequilibren; y que el sistema de filtración y cloración no esté trabajando de manera correcta. Si te encuentras ante un indudable caso de algas, ¡te platicamos a continuación cómo erradicarlas de manera efectiva! 

Erradicando las algas

  • El primer paso es frotar las paredes de la piscina y del piso para separar la mayor cantidad de algas posible.
  • Acto seguido hay que asegurarnos que el nivel de pH es el ideal. De no ser así, requerimos nivelarlo para obtener mejores resultados con el desinfectante que más adelante agregaremos. Para bajarlo a niveles óptimos necesitamos emplear ácido clorhídrico y para incrementarlo podemos hacer uso de Soda Ash. Si deseas conocer más sobre el pH, ¡visita este artículo! 
  • Debemos verificar que el filtro se encuentra libre de grandes impurezas para asegurar la máxima filtración.
  • Ahora, ¡añadiremos tratamiento de choque! Si a estas alturas del tiempo de vida de tu piscina no sabes qué es, te decimos brevemente: es una dosis de cloro superior a la que habitualmente empleamos para desinfectar la alberca.
  • Una vez que hemos vertido el tratamiento de choque, echamos a andar la bomba. Debemos cerciorarnos de que el filtro esté funcionando de manera correcta. Sobre todo luego de que haya trabajado de 12 a 24 horas para filtrar en su totalidad las algas.

como-quitar-las-algas-de-mi-piscina-o-alberca

Es muy importante asegurarnos de que no queden restos de algas, ya que de lo contrario las algas que permanezcan en el agua se reproducirán de nuevo y eso ocasionará que tengamos que repetir el proceso.

¿Cómo prevenir su aparición?

Ahora que tienes claro cómo erradicar las algas de tu piscina o alberca, te compartimos a continuación las mejores prácticas para evitar que vuelvan.

Es poco probable que las algas aparezcan sí programamos el mantenimiento de la alberca de acuerdo al uso que le damos. Es decir, no podemos darle el mismo espacio de tiempo entre un mantenimiento a otro si estamos en invierno o en verano.

como-quitar-las-algas-de-mi-piscina-o-alberca

Para que nuestro mantenimiento sea efectivo, requerimos conocer los niveles químicos del agua. En nuestro artículo, “¿Qué valores debo medir en mi piscina o alberca para su óptimo funcionamiento?”, te platicamos acerca de los parámetros del agua y sus niveles ideales. Realizar el monitoreo de dichos niveles entre cada mantenimiento programado, resulta beneficioso para que el agua no se enturbie ni pierda efectividad el desinfectante. En Jose Barroso te recomendamos que luego de una infesta de algas hagas pruebas diariamente, al menos durante una semana después y sobre todo si es temporada de mucho uso.

InstaTest-como-quitar-las-algas-de-mi-piscina-o-alberca

Los parámetros que necesitan de mayor atención son el pH y el cloro, debido a que este último no funciona de manera correcta si el pH se encuentra desequilibrado. ¡Dejándonos a expensas de algas e infecciones! 

¿Resides en Mérida, Yucatán? Con mucho gusto podemos asesorarte con respecto al tratamiento correctivo y preventivo de algas. Además, también podemos proveerte de todos los productos químicos para realizar la desinfección del agua de tu oasis personal. ¡Contáctanos! 01 (999) 611 8739.


Temas: Cloro

Habla por whatsapp con un asesor dando clic aquí
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Habla por whatsapp con un asesor dando clic aquí