15 de mayo, 2018

¿Cómo funciona el filtro de una piscina?

Todos sabemos que existe toda una serie de productos químicos y equipos especiales para mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones. Pero hay un equipo en especial que es el responsable de que, sin importar el día o el momento en el que te metas, el agua se encuentre sin ningún tipo de suciedad: los filtros.

Si bien sabemos que filtran el agua para eliminar las hojas de los árboles y arbustos cercanos, insectos, y cualquier otra suciedad, muchos no conocemos en realidad su complejo e importante funcionamiento.

Pues bien, los filtros de piscina son equipos que se encuentran conectados a toda la red de plomería de una piscina. Están encargados de descartar todas las impurezas mediante una barrera física. ¿Cómo lo hacen? Atrapando partículas en el material con el que esté hecho, permitiendo el paso del agua pero reteniendo las partículas sólidas. Los filtros son especialistas en capturar las partículas más pequeñas que no son retenidas en el skimmer.

El filtro trabaja conjuntamente con el motor y la bomba. Esta última extrae el agua de la piscina y la conduce hacia el filtro, una vez que fue filtrada la regresa hacia la piscina por medio de los retornos principales.

A medida que el agua se bombea a través del sistema de circulación, pasa a través del filtro atrapando la suciedad en su interior, creando agua limpia. Esta agua recién filtrada se envía luego a las otras partes de la piscina, incluido el calentador y el clorador, esto a través de una tubería de salida a la piscina.

Para mantener la calidad del agua filtrada es necesario hacer un retrolavado del filtro cuando su presión interna aumenta entre 5 y 10 psi. El retrolavado consiste básicamente en incorporar agua a contraflujo, lo que limpiara la saturación de suciedad que se haya acumulado en el filtro.

Tipos de filtros

Los filtros de arena son los más antiguos que existen, y también los más populares. Su popularidad tiene que ver con que necesitan de muy poco mantenimiento, esto debido a que permite el contra-lavado. Igual que su costo es menor y se cambia aproximadamente cada 5 años, ya que la arena es un elemento natural. El filtrado se lleva a cabo cuando el agua pasa por medio de un depósito de arena.

El filtro de tierra diatomea se componen de la descomposición de ese tipo de algas marinas. El tamaño de estos fósiles es menor que el de la arena, y con mayor grado de porosidad. Este tipo de filtración es capaz de retener la partícula de suciedad más pequeña como lo pueden ser las células muertas de la piel. Claro que su valor es mucho mayor que cualquier otro sistema de filtración.

Los filtros de cartucho reemplazables tienen un tiempo de vida útil de 1 año aproximadamente y se debe limpiar semanalmente. Funciona igual que los otros filtros, con la diferencia que está compuesto de fibras sintéticas como poliéster o celulosa. El material filtrante hace que sea mucho menos efectivo que los otros sistemas pero es más económico.

¿Qué filtro escoger?

Se debe tomar en cuenta la capacidad de la piscina y la potencia de la bomba. Lo más importante es que toda el agua de la piscina se filtre en 10 horas.

El presupuesto también juega un papel fundamental para la elección del sistema de filtración, ya que los tres tienen diversos costos de acuerdo al material con el que están compuestos.