¿Cómo funciona el cloro en una piscina o alberca?

José Barroso
Por  José Barroso

Llegó el calor y con éste los constantes deseos de refrescarnos en una piscina de agua transparente y fresca. Y es que cuando pensamos en construir nuestra propia piscina son muchos los detalles que analizamos: de qué tamaño la queremos, con qué materiales y en qué colores, ¡existe una gran variedad de opciones! Pero no podemos olvidar que en esa cristalina y agradable agua habitan bacterias, microorganismos y residuos que necesitan ser erradicados para que tu salud y la de tu familia no se vea comprometida, y la manera de hacerlo es haciendo uso de Cloro.

Si deseas saber más sobre la importancia del Cloro para desinfectar el agua de tu piscina visita el artículo que escribimos sobre esto: ¿Por qué es necesario aplicar Cloro a mi piscina o alberca? 

como-funciona-el-cloro-en-una-piscina-o-alberca

¿Qué es el Cloro?

El Cloro es un agente químico muy activo que actúa como desinfectante y oxidante, es decir que  por un lado realiza el proceso de destruir organismo dañinos para las personas (desinfección) y por el otro lado oxida, cambiando la estructura química de un contaminante para removerlo del agua.

¿Cómo funciona el Cloro?

 Como lo mencionamos anteriormente, el Cloro actúa por oxidación con los diferentes contaminantes que va encontrando en el agua. Esta es la parte que parece fácil de entender, pero lo interesante empieza cuando el Cloro se mezcla con la gran diversidad de residuos contaminantes que se encuentran en el agua y de esta interacción surgen dos variables interesantes: el Cloro Combinado, también conocido como Cloraminas y el Cloro libre.

Empecemos por las Cloraminas o Cloro combinado. Esto es el resultado de la reacción del Cloro Libre con compuestos inorgánicos y orgánicos en el agua.

El Cloro es un químico que universalmente se conoce, y sobre todo se confía en el como un aliado para eliminar cualquier agente patógeno de superficies, objetos o del agua. El Cloro además de matar y oxidar contaminantes también mantiene una concentración en el agua por períodos prolongados de tiempo,  a esto se le conoce como Cloro residual. El residual del desinfectante inactiva y mata microorganismos conforme se introducen al agua dentro de los periodos de dosificación. Es importante tomar la lectura antes de dosificar nuevamente el Cloro, de esa manera sabremos la cantidad de producto que tendremos que agregar.

En las piscinas popularmente se hace uso del Hipoclorito de Sodio (Cloro Líquido) o algún Cloro Seco (Polvo, grano, tabletas), el cual al disolverse en el agua inicia su función. Recomendamos agregar 10 gramos de Cloro Seco (grano o polvo) por cada 10 mil litros de agua para incrementar 1p.p.m. Si usamos Hipoclorito de Sodio 12% recomendamos usar 1 litro por cada 20,000 litros de agua para incrementar 1 p.p.m.  Los niveles adecuados que debe tener la piscina de Cloro es de 2 a 4 p.p.m. Siempre debemos mantenernos al pendiente de los niveles de químicos que tenemos en el agua, para saber en qué momento se requiere agregar la dosis correspondiente; revisar los niveles requieren mayor atención cuando se hace más uso de la piscina, por ejemplo si tenemos una fiesta.

Para que el Cloro funcione adecuadamente es importante tener en los niveles de pH entre 7.2 y 7.4  y la Alcalinidad entre 80 a 120 p.p.m. Si deseas saber más sobre la importancia de la Alcalinidad y el pH para desinfectar el agua de tu piscina y equipos visita el artículo que escribimos sobre esto: ...

como-funciona-el-cloro-en-una-piscina-o-alberca

Lo más importante de una piscina es que sea un espacio para disfrutar y no un dolor de cabeza. El Cloro como desinfectante te otorga mayor tranquilidad para que el bañarte no suponga un riesgo para tu salud, al mismo tiempo que cuidas el aspecto estético, ¡nadie quiere darse un chapuzón en un agua turbia, verde o con mal olor! Si deseas adquirir la presentación de Cloro que más se adapte a tus necesidades, ¡llámanos al 9996118730 en Mérida, Yucatán!

Temas: Cloro

Nuevo llamado a la acción
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Nuevo llamado a la acción