12 de junio, 2020

¿Cómo elegir un filtro de alberca o piscina considerando calidad y dimensiones?

El filtro es uno de los elementos más importantes del equipamiento que toda alberca debe tener, este se encarga de eliminar las impurezas presentes en el agua mediante una barrera física (material filtrante). Si quieres saber más sobre cómo funciona visita el siguiente artículo:

¿Cómo funciona el filtro de una piscina?

Para elegir el filtro adecuado para nuestra piscina necesitamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. El caudal de agua a filtrar.
  2. El material del filtro.

Calcula el caudal 

El caudal es la cantidad de agua que el filtro tendrá que limpiar. Por lo que es indispensable conocer el caudal para determinar el tamaño del filtro y su potencia, de no hacerlo correctamente el equipo se puede quemar ya que no resistirá un volumen superior a su capacidad. 

Y para conocer el caudal es indispensable calcular el volumen de tu piscina. Como te platicamos en nuestro artículo: ¿Cómo calcular el volumen de la piscina o alberca para administrar cloro?, el cálculo se hace así:

Para determinar el volumen según la forma:

Para poder calcular el total de litros: Volumen (m3) x 1000 

Ya que tienes el volumen de tu alberca puedes calcular el caudal. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el filtro debe estar encendido un mínimo de 8 horas, que es el tiempo de filtración aconsejable. El cálculo del caudal es así:

Caudal=Volumen de la piscina/tiempo de filtración.

Tipos de filtro 

En el mercado de los equipos para piscinas existen muchas opciones para elegir. Lo importante es saber reconocer qué marcas y equipos te ofrecen más durabilidad y eficiencia energética. 

Ahora bien, lo que sí existe de manera general sin importar marcas son los tipos de materiales filtrantes. Te platicamos con más detalle en nuestro artículo: ¿Debes comprar filtro de cartucho o de arena para tu piscina o alberca?

Filtro de arena

Los filtros de arena son los más antiguos y populares. Permiten un perfecto retrolavado sólo se necesita cambiar aproximadamente cada 5 años, ya que la arena es un elemento natural.

Un ejemplo de eficiencia energética y funcionamiento silencioso es el filtro Sand Dollar, cuya válvula multipuerto de seis funciones la hace sumamente fácil de operar. Si quieres saber más sobre sus ventajas, visita el siguiente artículo:

Revisión del filtro de piscina o alberca Sand Dollar de Pentair

Filtro de cartucho

Los filtros de cartucho reemplazables tienen un tiempo de vida útil de 1 año aproximadamente y se deben limpiar semanalmente. 

El filtro es de los elementos más importantes si quieres tener una piscina con agua cristalina. Y la elección de este equipo sólo requiere que conozcas el volumen de tu alberca y que revises las mejores opciones costo/beneficio que los distribuidores de equipamiento para piscinas te ofrecen.