¿Cómo calcular el volumen de la piscina o alberca para administrar cloro?

José Barroso
Por  José Barroso

Una de las vistas más refrescantes del verano es la de una piscina cuya agua esté cristalina, ¡lista para pasar una tarde relajante y divertida! Pero no basta con que en apariencia se encuentre clara, como te platicamos en nuestro artículo: “¿Por qué es necesario aplicar cloro a mi piscina o alberca?”, lo más importante es proteger la salud de los bañistas, y esto sólo es posible si el agua se mantiene desinfectada.

Todos los dueños de albercas saben que para mantener el agua libre de microorganismos es necesario emplear cloro en cualquiera de sus presentaciones. Por eso, a continuación te decimos cómo calcular el volumen de tu alberca para que puedas dosificar de manera correcta los productos químicos necesarios para hacer uso del oasis casero sin ningún problema.


piscinas (1)

Para determinar el volumen según la forma:

  • Volumen de una piscina ovalada: Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media x Coeficiente (0.89)
  • Volumen de una piscina rectangular: Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media
  • Volumen en una piscina redonda: Se calcula multiplicando: Diámetro x Diámetro x Profundidad media x Coeficiente (0.785)

Para poder calcular el total de litros: Volumen (m3) x 1.000 litros/m3

Los tipos de cloro y las dosis recomendadas

No todas las piscinas están hechas y recubiertas con el mismo material, por lo que no pueden usar el mismo tipo de cloro. Por ejemplo, el hipoclorito es útil para todo tipo de piscinas pero el cloro granulado puede dañar las que están hechas de liner. 

El hipoclorito de sodio es el más popular, y funciona para cualquier tipo de piscina sin importar de qué está revestido el vaso. Se recomienda su uso cotidianamente, sobre todo en la temporada de verano cuando más se usa la alberca. La dosis que recomendamos es: 50cc. por cada 1.000 lts. de agua.

hipoclorito

El cloro granulado se vierte directo a la piscina sin necesidad de premezclar ni usar red. Ayuda a la prevención del crecimiento de algas en las uniones del recubrimiento. Es ideal para piscinas con revestimiento veneciano o cualquier recubrimiento resistente al cloro. Su dosificación es de 10 grs. por cada 10.000 lts. de agua.

cloro-granuladoEl cloro en polvo es cloro al 90%. Es importante premezclarlo con agua y aplicarlo con una red. Recomendamos su uso en piscinas con pintura o recubrimientos como chukum. La dosificación es de 10 gramos de cloro por cada 10 mil litros de agua. 

cloro-polvo

Las tabletas de cloro se agregan al agua de la piscina por medio de cloradores automáticos o flotadores. Este producto no es un sustituto de los otros tipos de cloro, sino como un reforzamiento entre cada mantenimiento que se le dé a la piscina. En Jose Barroso ofrecemos diferentes tipos de pastillas de cloro que dan diversos beneficios: 

  • Pastillas de 1” de cloro al 90%, que te permiten una mejor cloración ya que por su pequeño tamaño tienen más contacto con el agua. 
  • Tabletas de 3” de cloro al 90%. 
  • Tabletas triple acción que contiene cloro, algicida y clarificador. Es recomendable combinar su uso con alguna presentación de cloro al 90%.

cloro-1

Por último, lo que marca la diferencia entre una piscina con agua cristalina, fresca y desinfectada y una que se mantiene turbia y en constante riesgo de tener algas es: la filtración, aspirado y que el tratamiento químico se realice de manera efectiva y oportuna. Si deseas asesoría de acuerdo al tipo de piscina que tienes en casa, ¡agenda una cita! 


Temas: Cloro

Nuevo llamado a la acción
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Nuevo llamado a la acción