¿Para qué sirve poner cloro en una alberca o piscina?

Un chapuzón en agua cristalina y fresca es todo lo que queremos y necesitamos luego de una larga jornada laboral, ¿cierto? ¡Sobre todo en época de calor! Si tienes la ventaja de contar con una alberca en casa o estás pensando en construir una, hay cosas que necesitas saber para disfrutarla todos los días sin problemas.

¿Cómo evitar que se forme sarro en mi piscina?

El agua transparente de las piscinas no es una casualidad, se requieren cuidado específicos para que esos refrescantes baños sean posibles. En nuestro artículo “¿Qué valores debo medir en mi piscina o alberca para su óptimo funcionamiento?”, te platicamos de los diferentes valores químicos y sus niveles ideales para que el agua de tu alberca se encuentre en perfectas condiciones. Entre estos parámetros se encuentra la dureza, que es la medición de la cantidad de depósitos de calcio que se encuentran presentes en el agua.

¿Cómo funciona el cloro en una piscina o alberca?

Llegó el calor y con éste los constantes deseos de refrescarnos en una piscina de agua transparente y fresca. Y es que cuando pensamos en construir nuestra propia piscina son muchos los detalles que analizamos: de qué tamaño la queremos, con qué materiales y en qué colores, ¡existe una gran variedad de opciones! Pero no podemos olvidar que en esa cristalina y agradable agua habitan bacterias, microorganismos y residuos que necesitan ser erradicados para que tu salud y la de tu familia no se vea comprometida, y la manera de hacerlo es haciendo uso de Cloro.

Si deseas saber más sobre la importancia del Cloro para desinfectar el agua de tu piscina visita el artículo que escribimos sobre esto: ¿Por qué es necesario aplicar Cloro a mi piscina o alberca? 

Pasos básicos para la limpieza de una piscina

El calor amerita un refrescante chapuzón, ¿tu piscina está lista para la diversión? Te decimos cómo puedes asegurarte de que tú y tu familia disfruten del agua cristalina de la alberca sin preocupaciones. ¡Vamos a ponerla en perfectas condiciones en 3 fases!

¿Cómo calcular el volumen de la piscina o alberca para administrar cloro?

Una de las vistas más refrescantes del verano es la de una piscina cuya agua esté cristalina, ¡lista para pasar una tarde relajante y divertida! Pero no basta con que en apariencia se encuentre clara, como te platicamos en nuestro artículo: “¿Por qué es necesario aplicar cloro a mi piscina o alberca?”, lo más importante es proteger la salud de los bañistas, y esto sólo es posible si el agua se mantiene desinfectada.

Pasos básicos para el llenado de una piscina o alberca

¿Por fin vas a llenar tu piscina? ¡Que refrescante emoción! Ya sea que la drenaste para realizar una reparación o porque la acaban de terminar de construir, el llenarla requiere de cuidado y paciencia para garantizar que los baños sean placenteros y seguros para los usuarios. A continuación, te damos los pasos a seguir para que tu alberca quede perfecta y lista para combatir el calor.

¿Cómo quitar las algas de mi piscina o alberca?

¿El agua de tu piscina ha comenzado a ponerse verde y con mal olor? Es muy probable que las algas ya hayan comenzado a proliferar en tu paraíso casero. No te preocupes, es algo que se puede solucionar sin necesidad de vaciar tu piscina.

¿Qué valores debo medir en mi piscina o alberca para su óptimo funcionamiento?

El agua correctamente balanceada crea el entorno perfecto para disfrutar de un refrescante baño de piscina, sobre todo aquellas tardes soleadas de verano. Si estás pensando en construir una piscina o ya tienes una, seguramente quieres que tú agua esté cristalina y desinfectada los 365 días del año, ¡lo que es completamente posible!

En nuestro artículo “¿Qué tratamiento debe tener una piscina o alberca residencial?”, te platicamos acerca de la importancia de darle mantenimiento preventivo para que no tengas necesidad de vaciarla ni una sola vez, y aún así permanezca en perfectas condiciones. 

¿Por qué es necesario aplicar cloro a mi piscina o alberca?

¿No sientes que cuanto más aumenta el calor más incrementan tus deseos de refrescarte en el agua de una piscina? ¡A todos nos pasa! Muchas veces los balnearios no son una opción porque nos da miedo contraer alguna enfermedad u hongo, debido a la gran cantidad de gente que converge ahí y sobre todo porque no podemos corroborar que la limpieza se haga de manera correcta.

¿Cómo aumenta el valor de una propiedad con un lago artificial?

Existen ciertas modificaciones que puedes realizarle a tu casa o algún inmueble que beneficiarán para mejorar y aumentar su valor, lo cual te será muy favorable en caso de que quieras rentar o vender. Si estás pensando en construir un lago o estanque artificial pero no sabes cómo afectará el valor de tu propiedad para el futuro te dejamos algunos puntos a considerar para que se oriente más hacia un aumento de plusvalía.

Sistema de cloración salina en mi piscina o alberca. ¿Cómo funciona?

Cada día más personas se suman a la preocupación de cuidar más del medio ambiente y de retomar el consumo de productos más naturales; alejados de procesos químicos artificiales y sobre todo apartados del uso de recipientes desechables. Para los propietarios y usuarios de piscinas la cloración salina se ha presentado como una excelente, y sobre todo ecológica, alternativa frente a las presentaciones de cloro tradicional para la desinfección del agua de su paraíso familiar.

¿Qué tratamiento debe tener una piscina o alberca residencial?

La piscina suele ser uno de los espacios más anhelados y disfrutados de la casa. Es utilizada tanto por los mayores como por los más pequeños, y puede tener muchos usos según las necesidades de cada quien. Pero deja de cumplir todas sus funciones cuando el agua se pone verde y con mal olor. 

¿Por qué sí tener equipo de climatización en mi piscina o alberca?

Después de un día estresante en el trabajo sólo quieres llegar a tu casa para meterte a tu piscina y relajarte. Pero, existe un inconveniente… ¡EL AGUA ESTÁ FRÍA! Sin importar si nos encontramos en invierno o en verano el agua puede encontrarse fría porque muchos factores intervienen en la temperatura del agua: un día nublado, fuertes vientos, un árbol que brinde mucha sombra, etcétera. Cualquiera que sea el caso nuestra fuente de relajación más bien podría hacernos pasar un rato de sufrimiento.

Importancia del sistema hidráulico en un lago artificial

Uno de los principales motivos para invertir en la construcción de un lago o estanque artificial es para tener un espacio lo más estético y natural posible. Entonces, agua verde y con mal olor es lo último que pega con la idealización de espacio de agua con peces de colores y plantas acuáticas. 

¿Por qué tienen mal olor los lagos o estanques artificiales?

Por lo general un lago o estanque artificial no debe tener mal olor, si sientes que el tuyo ha comenzado a tener un olor raro es momento de prestarle atención. A continuación te platicamos qué lo causa y cómo puedes solucionarlo.

¿Se puede dar tratamiento a un lago o estanque artificial con cloro?

Los lagos o estanques artificiales suelen ser de los sitios decorativos más importantes y deseados de la casa. El ecosistema que dentro del agua se desarrolla atrae pájaros, insectos y otros animales terrestres que harán de nuestro jardín un espacio de lo más relajante y natural... hasta que las molestas algas hagan su aparición.

¿Qué mantenimiento debe llevar un lago artificial?

El dicho popular “más vale prevenir que lamentar” queda perfecto cuando de mantenimiento a lagos o estanques artificiales se trata. Estos espacios de agua requieren mucha menos atención que una piscina, pero aún así recomendamos hacer ciertas inspecciones porque los costos de reparación pueden ser significativos. A continuación te platicamos de algunas buenas prácticas para mantener en excelente estado tu lago artificial.

Errores básicos en un proyecto de construcción de lago artificial

Cuando tomamos la decisión de construir un lago o estanque artificial muchas cosas pasan por nuestra cabeza. Desde en qué parte de nuestro terreno lo colocaremos, el tamaño, si lo queremos con flora y fauna, cómo se limpia, cada cuánto y si se vacía o no. ¡Muchas cosas en las que se tienen que pensar! Pero en realidad no hay porqué estresarse tanto, con la asesoría de nuestro proyectista podemos tomar la mejor decisión para que nuestro estanque sea ideal estéticamente y sobre todo funcional. 

¿Por qué se originan fugas en un lago o estanque artificial?

Los estanques o lagos artificiales son excelentes aliados para hacer más agradable un espacio libre en el terreno de tu residencia u oficina. Son un elemento paisajístico que requiere de muy poco mantenimiento y cuya construcción, cuando está bien hecha, no necesita de reparaciones en muchos años.

Tipos de estanques o lagos artificiales.

¿Estás pensando en construir un lago o estanque artificial? Pero, ¿no tienes la seguridad de qué tamaño o con qué forma lo quieres? Los estanques o lagos tienen la gran ventaja de poder construirse de muchos tamaños y de diferentes modelos. Puede ser un estanque minimalista o sumamente rústico, puede ser de gran tamaño si se cuenta con el espacio o puede ser muy pequeño. Para que puedas conocer tus opciones te dejamos algunos tipos de estanques y sus características.

¿Qué son las algas y cómo afectan a un lago o estanque artificial?

El control y erradicación de las algas será uno de los temas más importantes si piensas en construir un lago o estanque artificial. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que habitualmente este tipo de construcciones son para embellecer un espacio libre en tu terreno, y las algas suelen dar muy mal aspecto al estanque, ¡y ni hablar del mal olor!

¿Por qué se mueren los peces en un lago o estanque artificial?

La flora y la fauna son elementos fundamentales para que un estanque o lago artificial luzca lo más natural posible. En esencia, no requieren de mucha atención, salvo alimentar a los animales y agregar bacterias al agua para mantener a raya a las molestas algas que pueden poner en peligro el balance del agua. Claro, cuando el ecosistema se encuentra muy desarrollado muchas especies de peces se alimentan de algunas plantas, y así el ciclo natural de la vida comienza a hacer su trabajo sin que necesite mucha de nuestra intervención.

Problemas en lagos artificiales que tu proyectista no previó.

Si vas a construir un estanque o lago artificial en tu propiedad, hay varios puntos que tu proyectista tiene que tomar en cuenta para no tener problemas cuando ya esté en funcionamiento. Quizá lo primero que se tiene que considerar es qué tipo de vida acuática quieres tener en el lago, ¿tu principal interés son las plantas acuáticas o los peces? A continuación te platicamos otros puntos a considerar. 

¿Por qué el agua de un lago o estanque artificial se pone verde?

Contar con un lago o estanque artificial en casa o en el trabajo suele hacer de cualquier momento libre un instante de relajación natural. Hacen más fresco el lugar en el que se construyen, la caída del agua es de los sonidos más relajantes y por supuesto, ¡la preciosa vista!

¿Qué pasa sino se considera la cantidad de animales que habrá en un lago o estanque artificial?

Los lagos o estanques artificiales suelen ser un excelente elemento estético para darle un toque diferente al espacio que tenemos libre, ya sea en nuestra residencia o en algún proyecto empresarial. Sin importar el sitio en donde se construyen, estos cuerpos de agua tienen la valiosa ventaja de poder albergar vida, ya sea flora o fauna.

¿Puede un lago o estanque artificial tener animales?

El principal propósito de construir un lago o estanque artificial es tener un precioso y fresco elemento paisajístico. Claro, también suelen construirse con otros objetivos como lo son los estanques agrícolas, los cuales son útiles para las épocas de sequía.

¿Qué es una piscina o alberca de agua salada?

Cuando vemos una piscina con el agua cristalina tomamos por seguro que cuenta con equipamiento, por lo menos básico, que trabaja para mantener el agua filtrada y desinfectada. En nuestro artículo: ¿cuál es el equipo básico para una piscina? te platicamos acerca de la importancia de contar con un equipamiento completo para que los usuarios de la piscina y la construcción en sí misma no sufran daños.

Calienta el agua de tu piscina o alberca con paneles solares.

¿Te imaginas poder disfrutar el agua de tu piscina a la hora que quieras sin importar el clima? ¡Es posible! Como te platicamos en nuestro artículo tipos de calefacción para piscinas, existen sistemas de calefacción de albercas que hacen más agradables los baños para los usuarios, sobre todo cuando el clima es un poco más frío de lo habitual. 

¿Cuánto espacio necesito para construir una piscina o alberca?

¿Estás pensando en construir la piscina de tus sueños? ¡Enhorabuena! En este punto debes tener muchas dudas, ¡es normal! A continuación trataremos de ayudarte a resolver las más comunes.

¿Qué opciones tengo para iluminar mi piscina o alberca?

Iluminar tu piscina cumple con triple función: iluminar para evitar accidentes, hacer más agradable el baño nocturno a los usuarios, y darle un toque estético a la construcción

¿Equipo de piscina en un lago artificial o estanque? No es buena idea.

Los lagos artificiales o estanques son cuerpos de agua construidos con el propósito de ser un detalle estético, y sobre todo natural, que de vida al espacio libre con el que se cuenta. Parte de su valor radica en siempre tener el agua con buen color y libre de malos olores, y contar con estas cualidades se torna un poco complicado cuando flora y fauna habitan el agua.

¿Qué son las bacterias para lagos artificiales o estanques?

¿Alguna vez has visto un lago o estanque artificial con el agua clara y fresca incluso teniendo peces, patos y otros animales? En realidad no es complicado, una buena manera de mantener una vista preciosa y sin malos olores es teniendo en buen funcionamiento el biofiltro, los skimmers y un equilibrio de bacterias beneficiosas.

Un lago artificial o estanque no se deben tratar con químicos.

Los lagos o estanques artificiales son cuerpos de agua que se construyen con el objetivo de darle vida y belleza estética a los espacios libres en nuestro terreno, pero no cumplen con su objetivo cuando el agua se pone turbia y comienza a tener mal olor. El agua de estos espacios se encuentra expuesta a almacenar minerales, fosfatos y nitratos, los cuales benefician la proliferación de algas que pueden afectar la demás flora y fauna que habita el agua.

¿Qué es un skimmer de lago artificial o estanque y cómo funciona?

Que bello paisaje puede constituir un lago o estanque artificial cuando se encuentra completamente libre de hojas y ramas en la superficie, y claro, con el agua clara. Pero, ¿te has preguntado cómo mantienes un lago o estanque libre de impurezas externas sin andar con una red atrapándolas? Pues bastante sencillo, ¡skimmers!

¿Has pensado en construir un lago o estanque en tu propiedad?

¿Tienes un espacio en tu terreno en el que quieres poner algo que refresque visualmente? Probablemente los lagos o estanques artificiales sean la mejor opción para ti. Son un excelente elemento paisajístico para agregar un toque natural a tu espacio libre.  Lo mejor es que requieren un mínimo de mantenimiento si se diseñan y construyen correctamente.

Un equipo de piscina barato podría costar más a largo plazo.

La finalidad de contar con una piscina es poder disfrutar de momentos refrescantes y divertidos con nuestra familia y amigos, pero para que esto sea posible es indispensable que el agua se encuentre en óptimas condiciones. La mejor manera de que esto sea así sin tener que estar vaciando y limpiando cada vez que se quiera usar es teniendo un buen equipo de filtración y desinfección.

¿Qué cosas preguntar al arquitecto o ingeniero que va a construir mi piscina?

Muchas dudas pueden surgir cuando nos decidimos a construir nuestra piscina. Al tomar la decisión nos damos cuenta que tener ese oasis fresco no es una tarea sencilla y mucho menos barata. Pero en Jose Barroso te damos una lista de puntos que puedes abordar con el ingeniero o arquitecto que hayas elegido para desarrollar tu proyecto, con el fin de que te quede muy clara la magnitud de la construcción y los cuidados que deberás tener posteriormente.

Una piscina equipada incrementa el valor de tu propiedad.

Contar con una piscina en casa no sólo cumple con la valiosa función de ser un punto de entretenimiento familiar y con los amigos, también es un excelente elemento para incrementar la plusvalía de tu hogar.

¿Quién debería hacer la instalación hidráulica de mi piscina?

Muchas fallas en piscinas son resultado de instalaciones hidráulicas que han sido realizadas por el plomero de confianza, y no es más que resultado de poco conocimiento respecto al funcionamiento del sistema de filtración, desinfección y vaciado. Muchos errores pueden corregirse sin grandes pérdidas, como instalar una bomba que tenga la capacidad correcta, pero otras fallas no pueden arreglarse sin invertir una fuerte suma de dinero. Como lo sería romper por completo la piscina porque las tuberías son de una capacidad inferior a las que el volumen del agua contenida requiere. 

Construyeron tu piscina pero, ¿instalaron bien el equipo?

Una piscina es una inversión para toda la vida, y no hablamos de una suma de dinero baja. Es por esto que se debe tener cuidado a quien se le entrega el proyecto de construir nuestro paraíso familiar. Es importante no escatimar en lo que es esencial para su buen funcionamiento, es mejor no ahorrarnos una cantidad ahora para después perder hasta el triple en reparaciones. 

¿Cómo se debe instalar el skimmer y la boquilla de retorno?

Que el agua esté desinfectada y cristalina todos los días del año dependen del sistema de filtración y de un buen mantenimiento del equipo.

¿Qué es el diseño hidráulico de una piscina?

“Lo esencial es invisible a los ojos”, es una excelente frase de Saint-Exupéry, y mejor explicación no podría darse para el sistema hidráulico de la piscina.

¿Qué es un dosificador de cloro y cómo funciona?

¿Quieres el agua de tu piscina cristalina y desinfectada todos los días pero buscas reducir costos de mano de obra en el mantenimiento? ¡Conoce los dosificadores de cloro!

Tipos de calefacción para piscinas

¿Te imaginas poder usar tu piscina incluso cuando el clima se torne frío sin que se enfríen las ganas de relajarte? ¡Es posible! Siempre y cuando tu piscina cuente con un sistema de calefacción.

¿Qué es un dren de fondo y cómo funciona?

Cuando vemos una piscina con el agua totalmente transparente y sin aromas fuertes concluimos que cuentan con un buen sistema de filtración y tratamiento químico, y por supuesto con mantenimiento constante de las instalaciones. 

¿Qué es un skimmer y cómo funciona?

¿Te has preguntado cómo le hacen esas piscinas de los hoteles para no tener ninguna hoja flotando en su transparente agua? Sobre todo cuando no vemos a ninguna persona con su red alrededor la piscina constantemente.

¿Se puede equipar una piscina sin instalaciones?

Si hace un tiempo decidiste construir una piscina en tu patio sin tener el conocimiento de un experto en el tema, que te expusiera lo vital que era poner instalaciones de tuberías para los equipos básicos cuyo objetivo es mantener el agua limpia, es muy probable que ya te hayas dado cuenta que equipar tu piscina ahora será un tarea complicada. 

Debo poner o no instalación de tuberías al construir una piscina.

¿Te has preguntado cómo puedes limpiar una piscina que no está equipada con un sistema de filtración, drenaje de fondo y sistema de desinfección? 

¿Cómo automatizar una piscina?

En un día caluroso lo que más deseas es poder llegar a tu casa y relajarte en el agua fresca de tu piscina. ¡Pero al llegar te das cuenta que el agua se encuentra sucia! No puede haber mucha relajación en pasar tiempo limpiándola después de un día largo de trabajo.

¿Cómo funciona una piscina equipada?

Cuando hace mucho calor seguro quieres refrescarte en las cristalinas y frescas aguas de una piscina, ¡oh, el paraíso! Pero, ¿te has preguntado durante esos momentos de relajación cómo es posible que el agua se encuentre en tan perfecto estado sin que hayas tenido que hacer algo previo a tu baño? La respuesta se encuentra en ese complejo e "invisible" sistema instalado en la piscina, que actúa durante las horas que se utiliza y también en las que no. 

¿Qué peligros existen al no contemplar la seguridad en la construcción de una piscina?

Las piscinas que no están diseñadas y construidas pensando en la prevención de accidentes como escaleras insuficientes o de tamaños incorrectos, suelos resbalosos, puntos de visión poco claros y revestimiento incorrecto están destinadas a contar con un número elevado de percances de los bañistas. ¡Estos accidentes pueden prevenirse desde antes de inaugurarla si se revisan con tiempo!

¿Qué accesorios se le pueden agregar a una piscina?

Contar con una piscina es muy gratificante en esos momentos donde necesitamos relajarnos. Los que tienen una saben que para mantener el agua y sus instalaciones en buenas condiciones se requieren de ciertas instalaciones básicas que nos ayudarán con estas tareas. Sin embargo, existen más accesorios que puede tener tu piscina para hacerla un lugar mucho más agradable, amigable y segura para quienes la utilizan. 

Normas de seguridad en la construcción de una piscina

Construir y utilizar una piscina requiere tener el pleno conocimiento de diversos riesgos que se deben prevenir para no afectar la salud de las personas que la utilizan.

 Para poder construir una piscina sabemos que requerimos de una licencia que la Dirección de Desarrollo Urbano local expide, pero también hay que tomar en cuenta las normas que se mueven entorno a este tipo de obras.

¿Por qué se debe equipar una piscina?

En los días que el calor es más fuerte e insoportable es cuando más deseamos tener nuestro propio paraíso de agua en casa, pero tenemos que tomar en cuenta que es una construcción que requerirá de mantenimiento constante, convirtiéndose en una inversión a largo plazo.

Problemas comunes al construir una piscina

Cuando nos disponemos a construir una piscina podemos encontrarnos con ciertos inconvenientes durante el proceso de edificación que pueden entorpecer o suponer un contratiempo para la obra. Lo mejor es conocerlos antes y anticipar soluciones.

¿Qué es y cómo funciona un sistema de cloración salina?

Cada vez son más las personas interesadas en alejarse de los productos químicos, no sólo por salud; sino también por el cuidado del medio ambiente. Gracias a este interés medioambiental la cloración salina ha tomado mucha fuerza, y también debido a que consigue que el agua de la piscina se sienta más suave y más cristalina a la hora de disfrutar de la piscina. Además de que ofrece una considerable reducción de irritación de la piel y ojos.

Instalaciones de tubería básica para la construcción de una piscina

Una piscina requiere de ciertas instalaciones para hacer posible que el agua y la estructura no se vean perjudicadas con el paso del tiempo. La instalación que una alberca necesita está compuesta de tres partes, que aunque trabajan en conjunto también cumplen con funciones independientes y especiales: 

¿Cuál es el equipo básico para una piscina?

Cuando vemos una piscina con el agua cristalina y con una temperatura perfecta no es por casualidad que se encuentra así. Detrás de este paraíso hay un equipo trabajando en conjunto para que no tenga insectos, hojas, para que de noche tenga buena iluminación y una perfecta temperatura, cloración equilibrada entre muchos otros factores.

¿Cómo funciona una bomba para piscina?

Todos queremos una piscina, poder pasar las horas más acaloradas dentro de su fresca, y sobre todo agua limpia. Si por fin decidiste construir la tuya, hay varias cosas que tomar en cuenta para que no tengas impedimentos cuando la quieras utilizar.

¿Cómo funciona el filtro de una piscina?

Todos sabemos que existe toda una serie de productos químicos y equipos especiales para mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones. Pero hay un equipo en especial que es el responsable de que, sin importar el día o el momento en el que te metas, el agua se encuentre sin ningún tipo de suciedad: los filtros.

Las ventajas de utilizar Gres Porcelánico para revestir tu piscina.

El Gres Porcelánico compagina durabilidad con exquisitez estética, dándole una ventaja considerable en comparación con otros tipos de revestimientos.

¿Cúales son los tipos de revestimientos para piscinas?


Una de las decisiones más importantes cuando construimos una piscina es decidir el tipo de recubrimiento que llevará. En esta decisión influye desde el estilo de la casa, diseño de la piscina, el clima de la región y el mantenimiento que requerirá el material escogido.

¿Qué aspectos se deben considerar al construir una piscina?

Las piscinas son y han sido uno de los lugares más divertidos para pasar los momentos con amigos y familia. Si estás pensando construir una piscina en tu casa y optarás por contratar a alguien para que te haga el proyecto, te dejamos algunos puntos importantes que tendrás que considerar para que tu piscina sea algo para disfrutar y no terminar sufriendo por errores o falta de seguridad.

¿Cuál es la profundidad ideal de una piscina?

Si estás pensando en construir tu piscina para poder comenzar a disfrutar de esos días soleados rodeados de amigos o familiares, entonces es importante que definas la profundidad que deberá tener según el uso que le quieran dar. Es por eso que nos encargamos de reunir la mayor información con respecto al tema para que no tengas ninguna duda al momento de hacerla y prevengas cualquier accidente.

Nuevo llamado a la acción
 

Recibe nuestros artículos

Artículos más recientes

Nuevo llamado a la acción